Estudios

Incaparina tiene una sólida base de estudios científicos de más de 50 años que la respaldan.

ESTUDIOS

Resultados del Estudio Longitudinal de Oriente INCAP 1969-1991*

INCAP inició en 1969 el estudio longitudinal sobre crecimiento y desarrollo en comunidades rurales en el nororiente de Guatemala. Los destinatarios del estudio fueron niños menores de 7 años y mujeres embarazadas o en período de lactancia. El estudio abarcó cuatro comunidades: a los sujetos de dos de ellas se les suplementó con una bebida proteica energética alta (INCAP-HARINA) y una bebida baja en calorías y sin proteína (fresco).

Los recién nacidos fueron incluidos desde su nacimiento y se les dio seguimiento a algunos hasta los siete años y a otros hasta la finalización del mismo. Con un programa de educación en salud y actividades médicas asistenciales se instruyó a toda la población, especialmente al segmento materno infantil. Este diseño permitió probar la hipótesis que una mejor nutrición en los primeros años de vida da lugar a un acelerado crecimiento físico y desarrollo mental de los niños en edad preescolar.

A continuación se presenta un extracto de los resultados obtenidos en este estudio:

Efecto de la nutrición temprana en la vida en el crecimiento y desarrollo físico

Uno de los efectos del mejoramiento de la nutrición demostrado en el Estudio Longitudinal de Crecimiento y Desarrollo del INCAP, es en las medidas antropométricas y la composición corporal de hombres y mujeres que recibieron mejor nutrición en sus primeros tres anos de vida. En su edad adulta los grupos suplementados nutricionalmente con Incaparina desde la concepción (alimentación de la madre embarazada) hasta los tres anos de edad eran más altos, de mayor peso, y como se muestra en esta figura, con una mayor proporción de masa magra es decir -muscular- que el grupo control.

Efecto de la nutrición temprano en la vida en el desarrollo mental y escolaridad

Otro efecto del mejoramiento de la nutrición temprano en la vida demostrado en el Estudio Longitudinal de Crecimiento y Desarrollo del INCAP se refiere al desarrollo mental y rendimiento escolar alcanzado a la edad adulta de niños y niñas con mejor nutrición en los primeros tres anos de la vida. Los niños y niñas con mejor nutrición alcanzaron entre 20 y 40% mayor de escolaridad y la escolaridad tiene relación directa con el ingreso per capita en esos individuos y comunidades.


Capital Humano, Ingreso y Productividad

Existe en la literatura científica evidencia del efecto del mejoramiento de la nutrición temprano en la vida sobre el mejoramiento del capital humano, así como de la relación del capital humano con el ingreso y la productividad; sin embargo, no existía evidencia en relación a efectos a largo plazo del mejoramiento de la nutrición temprano en la vida sobre el mejoramiento de ingreso y productividad.

Información reciente del Estudio Longitudinal de Crecimiento y Desarrollo del INCAP indica que el mejoramiento de la nutrición temprano en la vida, a través de la suplementación alimentaria de mujeres en edad fértil así como de niños durante la infancia y periodo preescolar, tuvo efectos directos en indicadores de capital humano así como en el ingreso y la productividad en estas poblaciones rurales de Guatemala.

Los efectos del mejoramiento de la nutrición temprano en la vida también se demuestran en la productividad, medida como ingreso mensual promedio. Como se muestra en esta grafica, resultados preliminares muestran que el ingreso per capita es significativamente mayor, el doble, entre adultos que durante su vida prenatal y en los primeros 36 meses de edad tuvieron mayor consumo energético.

*Fuente: Estudio Longitudinal de Oriente. INCAP 1969-1991. Información disponible en http://www.sica.int/incap/estudio.aspx?IdEnt=29

Artículos Científicos


Incaparina

Incaparina tiene más de 50 años de ofrecerles a sus consumidores una fórmula creada por el INCAP con una sólida base de análisis y estudios científicos que respaldan su efectividad como un alimento completo.

CONTACTENOS
  • 24 ave. 19-67, zona 12, entrada por "El Cortijo I", Guatemala C.A.
  • Teléfono: (+502) 2422 7000 / (+502) 2422 7070
  • escribeme@icasa.com.gt

    www.centraldealimentos.com

Copyright © INCAPARINA. DERECHOS RESERVADOS.

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD